fbpx

¿Por qué debo colocarme una férula de descarga?

Metafóricamente, podríamos decir que la enfermedad del siglo xxi es el estrès, es un mal cada vez más comùn ya no solo en adultos, sino tambièn entre adolescentes y preadolescentes. Como consecuencia de ello aparece el bruxismo. Se puede oír hablar de dos tipos de bruxismo, el bruxismo céntrico conocido como apretamiento y el bruxismo excéntrico, que es lo que todos conocemos como rillar los dientes. Por ello la férula de descarga para bruxismo es una solución cada vez más común para esta extendida dolencia.

Se produce sobre todo durante la fase de sueño, liberamos la tensión acumulada durante el día apretando o rechinando los dientes, es como el que para relajarse se acuna en cama o se toca el lóbulo de la oreja. Pero hay que mencionar que el bruxismo también aparece durante el día y en esta ocasión sí que podemos ser un poco más conscientes de ello para saber si bruxamos- apretamos o no.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es una especie de protector bucal hecho a medida que se coloca sobre los dientes superiores e inferiores y ayuda a prevenir el desgaste de los dientes, el dolor de mandíbula y otros problemas relacionados con el bruxismo.

La férula de descarga se hace a medida de la boca del paciente para garantizar un ajuste perfecto y una mayor comodidad. El material utilizado para hacer la férula de descarga puede variar, pero a menudo se fabrica con resinas acrílicas, lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse a la forma de los dientes.

¿Cómo sé si necesito una férula de descarga?

He de decir que también se sabe claramente si una persona necesita colocar una férula de descarga, fijándonos en la anatomía de los dientes. Tómate un poco de tiempo frente al espejo después de cepillarte o incluso hazte una foto con el móvil abriendo ligeramente la boca, que se vean bien las dos arcadas dentales. A simple vista si tus incisivos carecen de filo, los caninos o los molares no tienen picos, es decir están planos indica que la necesitas pues los has ido desgastando.

De hecho ya nos vienen pacientes a la consulta de motu propio solicitando una férula porque nos dicen que aprietan, es decir que este es un tema muy actual hoy en día y uno mismo si se analiza un poco y sabe de los síntomas, sabrá decirse perfectamente, “ pues sí, necesito una férula de descarga”.

 

bruxismo ferula de descarga

 

Esta acción, que yo considero una vía de escape y liberación de la ansiedad por la vida tan rápida que vivimos, produce un gran impacto sobre los dientes, pues se desgastan e incluso pueden llegar a la fractura , que salten lascas del esmalte dental (en casos exagerados es similar al hachazo en un árbol y se nota mucho el desnivel con la uña) e incluso una retracción en la encía. Estéticamente esto se soluciona fácilmente en casos leves colocando empastes en el cuello del diente (odontológicamente denominados clv ) pero la encía sólo volveríamos a tenerla como antes si nos sometemos a una cirugía de injerto de encía.

Todo este impacto sobre los dientes puede llevarnos a que se tenga que hacer una endodoncia en alguna pieza que hayamos desgastado mucho al bruxar, o por la retracción de la encía y nos esté empezando a dar mucha sensibilidad al tomar alimentos fríos, calientes, incluso hay pacientes que les molesta hasta los días de frío en invierno al coger el aire por la boca. Como he mencionado esto se puede solucionar haciendo una endodoncia a la pieza o un empaste, pero lo más conservador será que a los primeros síntomas que se observen, actuar de inmediato y programar todo para colocar una férula.

¿Qué consecuencias negativas tiene el bruxismo?

A parte de este deterioro estético-fisiológico en las piezas dentales del que he hablado, hay otra serie de síntomas en nuestro cuerpo, pues la cabeza del ser humano pesa unos 4 kilos aproximadamente y es el mástil de un barco que es todo nuestro cuerpo, es decir, lo que ocurre en nuestra cavidad bucal afecta a toda nuestra musculatura corporal.

Pensemos en esto, si apretamos los dientes los músculos de nuestro maseteros se tensan, esto afecta al esternocleidomastoideo que también se tensa y a la vez tensa el trapecio y afecta a la musculatura de la clavícula.

Toda esta musculatura se contractura y nos va a provocar una serie de dolencias que mencionaré a continuación (hablo siempre de los casos más agudos de bruxismo):

– dolor al masticar. Al abrir la boca para comer bocadillos o manzanas que requieren de una gran apertura o simplemente al introducir el tenedor o la cuchara, al bostezar, porque el bruxismo continuado provocará un desgaste en el menisco- cóndilo de la articulación mandibular.
– dolor de cabeza llegando incluso a padecer de migrañas.
– dolor intraocular, acúfenos, dolor de espalda, adormecimiento de las extremidades superiores.

Toda este serie de dolencias se pueden mejorar utilizando una férula de descarga. Se hacen de un material acrílico rígido y al bruxar sobre èl, estamos repartiendo las fuerzas de ese apretamiento.
Para realizar una férula de descarga el paciente acudirá a una serie de tens o fisioterapia (leves corrientes que se dan mediante la colocación de unos electrodos en los maseteros), el número lo determinará el odontólogo e irá en función de la gravedad de la contractura muscular. Esta fisioterapia se utiliza para eliminar el ácido pirúvico de las agujetas en la zona y que luego haya un correcto registro de mordida en posición relajada y descontracturada de la mandíbula.

La férula la realiza el laboratorio pero la pone el odontólogo para su correcto ajuste en boca, tanto presión ( a veces aprieta un poquito en los dientes, sobre todo si no están correctamente alineados, pero se puede aflojar un poco) cómo oclusión, es decirlas fuerzas a la hora de apoyarnos sobre ella tienen que estar correctamente repartidas (esto es muy importante).

 

ferula para el bruxismo

¿Cómo cuido mi férula?

El paciente cuando se va con su férula se le entrega en una cajita y un cepillo adaptado a la limpieza de la misma, que hará siempre que se la quite con un jabón neutro, pues así eliminará la grasa residual que dejen los alimentos en boca. Es importante señalar que no se debe lavar con pasta de dientes pues los componentes de la misma hacen que los materiales acrílicos se pongan negros.

La primera revisión que se hará tras la entrega de la férula es al mes de llevarla puesta, pues como nos va a reposicionar la postura corporal es importante ver de nuevo la oclusión, es decir la forma en que mordemos. Luego la siguiente revisión suele ser a los tres meses, a los 6 meses y al año. Pero esto también dependerá de cada paciente.
Una férula nos va a ayudar mucho a evitar que el estrés afecte al deterioro de nuestros dientes, pero asociado a este cuidado de nosotros mismos, también podemos hacer más cosas.

Por ejemplo, hacer ejercicio todas las semanas, en la medida de lo posible, aunque sólo sea salir a caminar, pero un poquito a ritmo, no de escaparatismo. Nuestro cuerpo generará endorfinas (denominada la hormona de la felicidad) nos sentiremos más felices y satisfechos con nuestro pequeño esfuerzo, además hará que al estar cansados descansemos mejor por la noche, durmamos más profundo. Yo aconsejo además después de cenar tomar una infusión calentita relajante tipo tila alpina o valeriana, conciliaremos mejor el sueño y más profundo.

También es conveniente cuidar un poco la alimentación. No debemos de abusar de alimentos procesados, en los que pecamos todos alguna vez, por el ritmo de vida que tenemos. Los lácteos que tomemos es conveniente que no tengan lactosa, no hay porque ser alérgico o intolerante, simplemente la leche sin él sienta mejor al estómago y nuestra digestión será menos pesada. Tampoco debemos de tomar harina refinada, pero si integral, por ejemplo la pasta integral. Debemos comer fruta, verduras, carne roja, pescado… en definitivas llevar una dieta variada para mantener nuestro cuerpo y la mente en equilibrio.

Resumiendo, la férula la considero un tratamiento muy importante en el tratamiento dental porque nos ayudará a desgastar menos los dientes y conservar las restauraciones realizadas y corporalmente nos ayuda mucho a minimizar los problemas derivados del estrés al que nos vemos sometidos a lo largo de nuestra vida.
Llevo muchos años trabajando en este sector y como propia usuaria de férula la recomiendo a todo el mundo.

Últimas Noticias

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios y tratamientos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.