fbpx

Qué es bruxismo: todo lo que debes saber

Qué es bruxismo: todo lo que debes saber

¿Sabes qué es bruxismo y por qué es tan importante su diagnóstico y tratamiento corrector?

El bruxismo es un problema que sufren siete de cada diez adultos en España y que si no se trata a tiempo puede ser el causante de complicaciones que afectan a la salud y el bienestar de quien las padece. Afortunadamente existe tratamiento para corregir el bruxismo y evitar que ocasione molestias y daños mayores.

Qué es bruxismo: causas, consecuencias y tratamientos

Desde Clínica Torres Vigo vamos a mostrarte qué es bruxismo y cuáles son las causas que lo originan. También te vamos a mostrar qué problemas puede causar si no se soluciona y cuáles son los tratamientos adecuados para lograrlo. 

¿Qué es bruxismo?

Se denomina bruxismo a un trastorno que consiste en el rechinar de los dientes de forma involuntaria. Esto generalmente tiene lugar durante el sueño. Pero en muchos casos también se presenta de manera inconsciente cuando la persona está despierta, especialmente en situaciones de tensión y concentración.

La persona que padece este trastorno desliza de forma involuntaria los dientes adelante y atrás, apretando los superiores contra los inferiores y viceversa. Esto puede causar diferentes daños, y por eso al explicar qué es bruxismo decimos que es un trastorno que afecta a la salud y el bienestar de diferentes modos

causas del bruxismo

 

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

¿Por qué ocurre el bruxismo? ¿Qué causa o provoca que una persona padezca este problema? Los orígenes y causas son diversos. De hecho, en algunos casos se padece en la infancia y luego desaparece. Pero vamos a ver los más frecuentes en la vida adulta:

  • El estrés se considera la principal causa del bruxismo. Puede generar un estado de nervios alterado que provoca que de forma inconsciente la persona rechine los dientes incluso mientras duerme. 
  • Determinadas emociones. Como ocurre con el estrés, emociones como la ira, la preocupación, la frustración o la tensión también pueden ser causantes del bruxismo
  • Concentración profunda. Es la principal causa del bruxismo cuando se padece estando despierto, siendo en este caso más un hábito que acto involuntario, que con el paso del tiempo se va haciendo de forma no consciente.
  • Mala posición dental que favorece el choque o rechinar de estos. 
  • Medicación. Algunos fármacos pueden contribuir a este problema o incluso originarlo como un efecto secundario. Se trata generalmente de medicamentos psiquiátricos, como es el caso de algunos fármacos antidepresivos.
  • Genética. Se ha comprobado que en algunos casos es un trastorno que padecen distintos miembros de la familia por lo que puede tener en ocasiones carácter hereditario.
  • Hábitos y personalidad. Las personas más propensas al estrés, con una personalidad agresiva o hiperactiva son más propensos a sufrir bruxismo. También hábitos como el consumo excesivo de cafeína o el tabaquismo favorecen su aparición. 
  • Otros trastornos y problemas de salud. Algunas enfermedades y padecimientos son causantes del bruxismo. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y algunos tipos de demencia. También la apnea del sueño y los terrores nocturnos, así como los trastornos por déficit de hiperactividad. 

 

 

¿Qué problemas puede generar el bruxismo?

Ahora ya sabes qué es bruxismo y cuáles son sus principales causas, pero, ¿qué hay de sus consecuencias? ¿Qué problemas puede causar el bruxismo si no se corrige?

Vamos a ver los más habituales. Algunos son de mayor gravedad e importancia por cómo afectan a la salud y el bienestar. Hay que tener en cuenta que el bruxismo no afecta por igual a todas las personas que padecen este trastorno. Cuanto más tiempo se padezca y más presión se ejerza o más bruscos y constantes sean los movimientos, más daños causa. 

  • Piezas dentales fracturadas o flojas. Pueden aparecer microfisuras e incluso roturas cuando la presión que se ejerce es grande y continuada. 
  • Depresión. Se ha estudiado y concluido que es una de las complicaciones habituales y más extendidas del bruxismo. Es posible que se deba en parte a cómo afecta el bruxismo al sueño
  • Trastornos alimentarios, en muchos casos causados por el dolor y las molestias en la boca que impiden la normal masticación y causan daño al comer. 
  • Insomnio. Como hemos señalado al explicar qué es bruxismo este suele ocurrir durante el sueño y en muchos casos provoca que la persona se despierte, sin saber por qué. No permite un descanso de calidad y genera una sensación y estado de nerviosismo que dificulta volver a conciliar el sueño. 
  • Encías retraídas con el riesgo de pérdida de piezas dentales que puede provocar
  • Elevado desgaste del esmalte dental que provoca que se ven las capas más profundas de los dientes afeando la sonrisa y que aparezcan problemas como la mayor sensibilidad dental. Además, las piezas dentales son en estos casos más propensas a sufrir caries. 
  • Dolor y molestia en la boca que puede llegar a ser de alta intensidad e incluso afectar más allá de la mandíbula, llegando a provocar dolor en distintas partes del rostro, en la cabeza y en el cuello
  • Cansancio o rigidez muscular en la mandíbula. Esto puede derivar en un problema mayor: la mandíbula trabada, en la que la mandíbula no se puede llegar a abrir o cerrar completamente. 
  • Inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
  • Heridas en la boca ya que al rechinar los dientes se llega a morder la parte interna de la mejilla.

Tratamientos: soluciones efectivas

Por fortuna el bruxismo tiene tratamiento. Ahora que sabes qué es bruxismo, si sospechas que lo padeces, debes acudir a un especialista. El diagnóstico del bruxismo es el primer paso para abordar una solución a través del tratamiento para el bruxismo adecuado

Son dos los tratamientos para el bruxismo más efectivos. Aunque en algunos casos se pueden combinar con acciones para combatir los síntomas que los causan y evitar que se repita.

  • Férulas de descarga. Se usan principalmente durante el sueño aunque en algunos casos pueden utilizarse en ciertos momentos del día. Su fin es lograr que los dientes queden separados y no pueden rechinar, evitando así los daños que esto causa.
  • Ortodoncia. Es la solución cuando la causa es una deficiente posición dental.

Últimas Noticias

¿Buscas algo?

Escríbenos

Síguenos

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.