fbpx

Implantes dentales sin tornillos: la opción sin cirugía para sustituir dientes perdidos

Algunas personas tienen reticencia a someterse a una intervención quirúrgica para sustituir un diente ausente. Incluso si se trata de una operación tan sencilla y segura. En esos casos así como para quienes por su estado de salud no es recomendable la intervención, existe una alternativa menos invasiva. Se trata de la colocación de implantes dentales sin tornillos ni cirugía. 

Pero, ¿esta opción es adecuada para reemplazar piezas dentales perdidas en tu caso? Como todo en esta vida, tiene pros y contras. Antes de elegir esta posibilidad es conveniente que conozcas cuáles son sus ventajas e inconvenientes respecto a los implantes dentales tradicionales. Así podrás tomar una decisión informada. 

No obstante, en algunos casos los implantes dentales sin tornillos están recomendados por el dentista. Por distintas circunstancias y para algunos pacientes, son la solución ideal para recuperar la estética de la sonrisa y la funcionalidad de la boca

Por ello la evaluación, diagnóstico y asesoramiento del dentista especialista en implantología dental es tan importante. Así permite elegir la solución adecuada para cada caso concreto. Sin recetas estandarizadas, con atención y solución personalizadas y a medida. 

En Clínica Torres en Vigo la atención individualizada es esencial. Teniendo en cuenta todos los condicionantes asesoramos al paciente. Así proporcionamos la solución de salud bucodental y estética que necesita y merece. 

Qué son los implantes dentales sin tornillos

Son implantes que sustituyen a una o varias piezas dentales perdidas. Es un tratamiento poco invasivo. Se colocan bajo la encía y sobre el hueso maxilar, sin necesidad de atornillar al hueso y sin cirugía. Concretamente, debajo de la membrana periostio, que es una capa de tejido fibroso que reviste el hueso maxilar.

La incisión es mínima, no existe intervención quirúrgica. 

Indicaciones: en qué casos se recomiendan

Los implantes dentales sin tornillos están especialmente indicados para aquellos pacientes que tienen una densidad ósea extremadamente baja. De modo que es insuficiente para atornillar un implante dental osteointegrado. 

Es lo que coloquialmente se conoce como no tener bastante hueso para un implante dental convencional.

En estos casos, el hueso está en unas condiciones que no garantizan el sostén del implante. Por eso requiere otro medio de anclaje. Mediante este tratamiento los implantes se sostienen en una estructura más amplia y fuerte.

¿En qué otros casos está indicado el tratamiento de implantología dental sin tornillos?

  • Pacientes de edad avanzada o con problemas de salud que hacen desaconsejable someterse a una intervención quirúrgica.
  • Personas con pérdida ósea maxilar severa.
  • Personas que presentan reabsorción ósea maxilar extrema.
  • Pacientes cuyo maxilar superior es muy delgado o fino.
  • Pacientes con enfermedad periodontal o gingivitis , especialmente si está en avanzada.
  • Personas con atrofia en el hueso maxilar.
  • Pacientes con condiciones especiales que requieren un tratamiento con un tiempo de intervención corto. 
  • Personas con poco hueso maxilar que no son candidatos para injertos óseos. 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento es poco invasivo y la recuperación es muy rápida. La intervención es sencilla y se realiza en una sola sesión, por lo que el paciente sale de la consulta con la nueva pieza dental colocada en su lugar. 

Existen diferentes técnicas y formas de aplicarlo según los distintos tipos de implantes dentales sin tornillos. Los más comunes son los implantes yuxtaóseos

Aunque cada caso puede tener unos condicionantes distintos, lo habitual es realizar el tratamiento bajo anestesia local. La dosis es muy reducida, menor que la necesaria para realizar un empaste. 

En ocasiones, durante las primeras horas el paciente puede sentir alguna molestia leve, fruto de la intervención. Suelen desaparecer antes de 24 horas. 

Diferencias entre implantes dentales sin tornillos y con tornillos

La principal diferencia es el sistema de anclaje

En el caso de los implantes dentales convencionales un tornillo se introduce en el hueso mandibular o en el hueso maxilar. Así el implante queda unido al hueso que sirve como anclaje. 

En el caso de los implantes dentales sin tornillos el método de anclaje es diferente. Se utiliza un cemento específicamente formulado para la cavidad oral, de uso odontológico. Es un compuesto seguro que proporciona un ajuste preciso. Así queda fijado bajo la encía y sobre el hueso maxilar, proporcionando un anclaje resistente y estable. 

Esta diferencia principal a su vez implica otras. 

  • El proceso es más rápido y menos invasivo.
  • Anestesia. La necesaria para colocar un implante dental sin tornillo es mínima, porque el tratamiento es rápido.
  • Tipo de biointegración. En los implantes sin tornillo es fibrointegración en lugar de osteointegración. 

Similitudes

En ambos casos se proporciona al paciente con ausencia de piezas dentales una solución estética y funcional. Los implantes sustituyen a los dientes perdidos devolviendo la estética completa a la boca. Y permitiendo una mordida firme, como la de una dentadura nativa sana.

sin tornillo implantes torres

Implantes dentales sin tornillos: qué tipos existen

Hay varios tipos de implantes dentales sin tornillos. Los más extendidos y colocados son los implantes yuxtaóseos o subperiósticos. Pero no son los únicos. Aunque menos habituales, están los implantes dentales fibrointegrados o subcrestales, así como los implantes por sistema ISP. 

Es el dentista especialista en implantes quien tras el reconocimiento y estudio del caso recomienda el adecuado para cada paciente.

Implantes yuxtaóseos o subperiósticos fibrointegrados

Se colocan debajo de la encía, sobre el hueso maxilar. Constan de una estructura que permite su colocación bajo el tejido gingival de forma precisa. Es el procedimiento más habitual para colocar implantes dentales sin tornillos.

Son implantes fibrointegrados. Una vez colocado el implante, a su alrededor crecen fibroblastos que van formando un tejido fibroso. Este tejido soporta y sostiene el implante, de modo que su estabilidad y firmeza es mayor pasado un tiempo que recién colocado.

Implantes subcrestales 

También son implantes dentales sin tornillos y fibrointegrados. Pero en este caso se colocan a nivel subcrestal, más profundo que la superficie del hueso. 

Cuando se pierde una pieza dental, sea por una extracción o sea por un golpe, la cresta ósea se reabsorbe. Este hundimiento es un proceso natural que tiene lugar debido al propio trauma y a la pérdida repentina de los vasos sanguíneos que acompañaban a la pieza dental. Si además pasa tiempo tras la pérdida, el hundimiento es mayor debido a la atrofia funcional que supone perder el estímulo la masticación en ese área.

Los implantes dentales sin tornillo tienen muy poca profundidad. Por ello se pueden colocar por debajo de la cresta ósea en proceso de reabsorción. Se insertan en el hueso a 1 o 2 mm de profundidad

Sistema ISP

Es una técnica en desuso en la actualidad que se aplicaba en pacientes con atrofia severa de los huesos maxilares. Ha quedado obsoleta debido a la aparición de implantes endoóseos cortos. Únicamente se recomienda en casos muy raros e infrecuentes.

Cómo es un tratamiento de colocación de implantes dentales sin tornillos

Como todo tratamiento de sustitución de piezas dentales ausentes, requiere de varios pasos. Siendo los más habituales los implantes yuxtaóseos, y menos frecuentes los otros tipos, estos pasos son:

  • Evaluación del paciente
  • Planificación del tratamiento
  • Anestesia
  • Colocación del implante dental
  • Recuperación y seguimiento

Evaluación

Para obtener un diagnóstico del caso el primer paso es la evaluación profesional. El especialista realiza un examen exhaustivo de la boca y los huesos maxilares. También procede a la revisión del historial médico general así como del historial dental del paciente.

La evaluación puede requerir la realización de pruebas diagnósticas. Radiografías, la obtención de imágenes en 3D o las termografías pueden ser algunas de ellas.

De este modo conoce el estado actual y real del hueso así como su cantidad y calidad. Y se obtiene información de sus condiciones médicas y de salud pasadas y presentes. 

Planificación del tratamiento

Con toda la información recabada y tras emitir el diagnóstico, el especialista procede a planificar el tratamiento y su ubicación precisa

En los casos de una sola pérdida dental es un proceso relativamente rápido y sencillo. En otros es más complejo. Como cuando existe ausencia de piezas dentales múltiple y total o desigual a lo largo de la boca, es más complejo. 

Aplicación de anestesia local

Requiere poca cantidad porque es un tratamiento rápido. De este modo es un proceso indoloro para el paciente. 

Colocación del implante dental

Los implantes dentales sin tornillos se colocan bajo la encía, por lo que se realiza una pequeña incisión. Con la aparatología adecuada se coloca el implante dental en la ubicación determinada durante la planificación. 

En Clínica Torres Vigo nos ayudamos de tecnología de vanguardia. Así se ejecuta de forma precisa y rápida, con la mayor eficiencia y la menor intervención. Es más cómodo para el paciente, más seguro y proporciona un mejor resultado. 

Para su anclaje se aplica un cemento especial para cavidad bucal. En algunos casos se puede utilizar también algún otro tipo de anclaje. 

Recuperación y seguimiento

Al ser un tratamiento mínimamente invasivo la recuperación tras la colocación de implantes dentales sin tornillos es muy rápida. Si aparecen molestias leves, suelen desaparecer en pocas horas por sí mismas. 

La cicatriz es diminuta, por lo que raramente necesita cuidados especiales, salvo condicionantes de salud previos del paciente. 

No obstante el seguimiento por parte del dentista siempre tiene lugar para comprobar que todo va bien. De este modo se asegura de que la evolución es óptima y adecuada

Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales sin tornillos

La elección de implantes dentales sin tornillos conlleva algunas ventajas respecto a los tradicionales. Pero también algunos inconvenientes. 

Para el paciente con pérdida dental es aconsejable conocer los pros y contras. Aunque el dentista te asesorará sobre la mejor opción para tu caso, ser un paciente informado siempre es buena decisión. Así verás con claridad cuáles si cumple tus expectativas y cuál es la realidad del tratamiento. 

Beneficios y ventajas de los implantes dentales sin tornillos

  • Solución factible y viable para pacientes con masa ósea deficiente y otros condicionantes de salud o por edad avanzada. 
  • Tratamiento indoloro y poco invasivo. Al no haber perforación del hueso el tratamiento es más liviano y cómodo para el paciente. 
  • Alta durabilidad. Los implantes dentales sin tornillo poseen un pilar cónico que proporciona una fusión estable y rígida entre la prótesis dental y el implante. De esta manera, son muy duraderos.
  • Comodidad, al no existir el movimiento de los puentes, la sensación de comodidad es total. El implante se ajusta al hueso y a la encía, de modo que las sensaciones son similares a la del diente natural. La ausencia de tornillo elimina la posibilidad de irritaciones originadas por él.
  • Rápida recuperación. La incisión es mínima, por lo que la cicatriz se cierra rápido y evoluciona hasta su curación en un proceso naturalmente ágil. 
  • Minimo riesgo de infecciones. Debido a la reducida cicatriz y al uso de una conexión interna el implante no está expuesto a la acumulación de bacterias. De este modo las encías y los tejidos que rodean al implante son menos vulnerables. Y también las de los dientes naturales adyacentes, si los hay.

Inconvenientes y riesgos de los implantes dentales sin tornillos

Los implantes dentales sin tornillos también presentan algunos inconvenientes respecto a los convencionales. Por esa razón los especialistas los recomiendan en casos determinados. Como alternativa viable, segura y efectiva para pacientes que no pueden optar a los primeros. Y no tanto como opción popular para todo paciente.

  • Posible migración del implante. Aunque con el adecuado seguimiento es difícil que ocurra. Generalmente la fibrointegración es buena. Pero la posibilidad está ahí. Esto es debido a la ubicación del implante. Dado que se coloca debajo del periostio y no está fijado en el hueso, el riesgo de movimiento o desplazamiento existe.
  • Coste. Cada caso concreto puede ser diferente, pero el precio de los implantes dentales sin tornillos, puede ser más elevado que los implantes convencionales. Pero comparado con alternativas como los injertos de hueso, es generalmente más económico. Para conocer tu caso concreto consulta con el especialista y recibe un presupuesto para el tratamiento

torres implantes

Cuidados y mantenimiento recomendados por los especialistas

Tras la colocación de los implantes dentales sin tornillos no es necesario un mantenimiento específico. Salvo casos concretos y poco usuales, más allá del seguimiento de la evolución, no será necesario el uso de medidas especiales.

Eso sí, el implante requiere las mismas medidas de higiene que el diente natural. Debes seguir cuidando tu salud bucodental. Tanto si solo tienes implantes como si conservas dientes naturales junto a ellos.

  • Cepíllate los dientes siguiendo la técnica adecuada después de cada comida. dos minutos son suficientes.
  • Usar productos de higiene bucodental de calidad. Raramente será necesario el uso de productos específicos para implantes. Pero ten en cuenta otras necesidades de tu boca para su elección. Puedes consultar con tu dentista sobre ello. 
  • Incluye en tu rutina de higiene bucodental el uso de el hilo dental o cepillos interdentales y un colutorio 
  • Recuerda la importancia de cepillar la lengua para evitar que se acumulen bacterias en ella. Ocúpate de su limpieza a diario. 
  • Utiliza un irrigador bucal a diario para limpiar las encías de manera efectiva y en profundidad. 
  • Si eres fumador, trata de abandonar el tabaquismo. Es uno de los factores de riesgo de aparición de una enfermedad periodontal. Esta enfermedad puede provocar el rechazo de implantes. 
  • Acude a las citas de seguimiento en las fechas concertadas por el implantólogo. Es clave para asegurarte de que la evolución de los implantes dentales sin tornillos es la adecuada. 

¿Cuál es el precio de los implantes dentales sin tornillos?

El precio de los implantes dentales sin tornillos depende de una gran variedad de factores. 

Entre ellos, la calidad, garantías y tipo de implante utilizado, ya que hay diferentes marcas fabricantes. Pero también la ubicación del implante. Ten en cuenta que su lugar dentro de la boca puede requerir un trabajo más rápido y sencillo o ser más complejo. 

Otro factor que influye en el coste de un tratamiento de implantes dentales sin tornillos es el número de implantes necesarios. Como es lógico, un implante unitario tiene un precio menor que el reemplazo de varias piezas dentales. 

Cada clínica puede tener unas tarifas en función de cuestiones como la experiencia y prestigio de sus profesionales y la atención al paciente. 

Para conocer el coste del tratamiento solicita una cita para evaluación y presupuesto. Tendrás una respuesta personalizada para tu caso concreto. 

Últimas Noticias

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios y tratamientos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.