fbpx

Cómo limpiarse los dientes con brackets

Saber cómo limpiarse los dientes con brackets es esencial para protegerlos y cuidar la higiene bucodental de manera adecuada mientras dure el tratamiento de ortodoncia. En realidad es muy sencillo, pero es preciso conocer las claves para no dañar los brackets y lograr una limpieza eficiente.

Desde Clínica Torres en Vigo vamos a mostrar paso a paso cómo limpiarse los dientes con brackets de forma adecuada. Y los consejos para una limpieza con brackets eficiente y segura para tu ortodoncia.

Cómo limpiarse los dientes con brackets paso a paso

La técnica para limpiar los dientes con brackets es sencilla pero no es la misma que para cepillar una boca sin ellos. 

  1. Moja el cepillo en agua y pon en él una cantidad adecuada de la pasta elegida, sin abusar de ella. 
  2. Enjuaga tu boca con agua. Mejor si utilizas un vaso específicamente para ello, te resultará más cómodo.
  3. Sujeta el cepillo con firmeza inclinándolo hasta formar un ángulo de 45º de modo que puedas sentir las cerdas del cepillo en las encías por debajo del alambre.
  4. Empieza cepillando la cara interna u oculta de las piezas dentales, es decir, la que no ven otras personas cuando sonríes. Y luego pasa a la cara visible de los mismos. Debes hacerlo con movimientos cortos. Y siempre los superiores de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba. 
  5. Cepilla la lengua y el paladar. Muchas personas olvidan hacerlo pero es esencial para una boca limpia y sana. 
  6. Con ayuda de un cepillo interproximal o interdental cepilla las zonas a las que no pudiste acceder con el otro cepillo para que queden bien limpias y sin restos de alimentos.
  7. También puedes utilizar un hilo dental para ortodoncia. Es esencial que sea específico para bocas con brackets, porque es más resistente y no se rompe.
  8. Termina la limpieza de la boca usando un enjuague bucal. Cuando hablamos de cómo limpiarse los dientes con brackets señalamos siempre la importancia de evitar la creación de placa dental. Y terminar cada cepillado con un buen enjuague bucal es la mejor forma de concluir y lograr que si aún queda algún resto de comida este se elimine por completo.

como limpiar brackets

Ya ves que es un proceso muy sencillo. Pero es importante que sigas todos los pasos uno a uno y en el orden correcto. En cuanto lo hagas unas pocas veces, adquirirás el hábito sin darte cuenta. Y así no tendrás la necesidad de pensar en cada paso para saber cómo limpiarse los dientes con brackets.

Cómo limpiarse los dientes con brackets con irrigador bucal

¿Es una buena decisión usar un irrigador bucal para la mejor limpieza de la boca? En primer lugar debes tener claro que no debe sustituir al cepillado, sino completarlo. Es una forma de lograr una mejor limpieza, pero es importante que no tenga una presión que pueda dañar los hilos de los brackets o desplazarlos

Esta posibilidad es la que hace que su uso sea cuestionable. Pero las respuestas estandarizadas no son convenientes. 

Si tienes un irrigador en casa y ortodoncia con brackets, pregunta a tu ortodoncista. Nadie mejor que él para darte una respuesta personalizada y mostrarte si su uso es o no aconsejable en tu caso concreto. De ser recomendable para ti, te indicará cómo limpiarse los dientes con brackets con el irrigador de forma segura. 

Cómo limpiarse los dientes con brackets: consejos clave

Elige el cepillo adecuado para la limpieza dental con brackets, es esencial

No todos los cepillos son iguales. Actualmente en el mercado es sencillo encontrar cepillos específicamente diseñados para la limpieza con brackets. Se conocen como cepillos dentales para brackets o cepillos para ortodoncia con brackets, y tienen cerdas suaves. 

Pueden ser cepillos eléctricos, no necesariamente manuales. De hecho, se recomienda el uso de cepillos eléctricos porque proporcionan una limpieza más eficiente. Pero quizá fuera de casa te convenga usar un cepillo de dientes manual.

También es conveniente contar con un cepillo interproximal o interdental. Hay distintos tamaños según el diámetro, y suelen incluir una numeración que indica su grosor. 

brackets limpiar dientes

Es importante elegir el adecuado para la separación de dientes de cada persona. Si es muy grande no podrás utilizarlo porque no cabrá en la separación entre dientes. Y si es muy fino, quedarán zonas sin limpiar, con lo cuál no tendrá sentido utilizarlo.

Puedes probar varios para dar con el adecuado. No obstante, ante la duda, consulta con tu ortodoncista. Te aconsejará el adecuado para tu higiene bucodental.

Presta especial atención a las zonas difíciles en las que se acumulan los restos de alimentos

Es importante que prestes atención a dos zonas clave en las que se suele acumular la placa:

  •  La que se sitúa entre la encía y los dientes.
  • El espacio entre los brackets.

Utiliza dentífricos con flúor y enjuague bucal antiséptico

Dos puntos clave cuando se plantea cómo limpiarse los dientes con brackets es la elección de la pasta dentífrica adecuada y el enjuague bucal

El principal problema de la limpieza con ortodoncia con brackets, como ya hemos señalado anteriormente, es la acumulación de la placa. Y las pastas de dientes fluoradas, ayudan a evitar la acumulación de sarro. Por eso la mejor elección de pasta dentífrica en este caso es una que incluya el flúor entre sus ingredientes.

Probablemente no será necesario que leas todos los ingredientes señalados en el etiquetado. La mayor parte de marcas que lo contienen suelen indicarlo en un lugar visible del packaging en un tamaño grande, de fácil lectura.

En cuanto al enjuague bucal, lo ideal es que sea antiséptico. Así estarás favoreciendo la eliminación de la placa, de restos y también de posibles bacterias persistentes.

Es buena decisión elegir un enjuague bucal con clorhexidina entre sus componentes. Y no solo para prevenir problemas de gingivitis o periodontitis. También para prevenir infecciones que pueden aparecer en caso de roces o heridas. 

Ante la duda, recuerda que siempre es buena decisión consultar en consulta con tu ortodoncista y escuchar su recomendación.

Últimas Noticias

para que sirve el acido hialuronico

Ácido hialurónico: qué es y para qué sirve

El ácido hialurónico es un elemento natural presente en nuestro organismo que en los últimos años se ha convertido en un gran aliado de la estética. Hace un par de décadas era para la gran mayoría de la población un desconocido. Actualmente, aunque aún existen muchas dudas y falsos mitos rodeándolo, es un término relativamente común que la mayor parte de personas asocia al cuidado de la belleza.

acido hialuronico embarazo clinica torres

Ácido hialurónico en el embarazo

¿Son seguros los rellenos con ácido hialurónico durante el embarazo? Esta es una duda común que nos plantean muchas pacientes que se

¿Buscas algo?

Escríbenos

Síguenos

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.