fbpx

¿Qué es una endodoncia?

Es normal someternos a diferentes tratamientos odontológicos a lo largo de nuestra vida, pero muchas veces no sabemos bien en qué consisten, por ello en este post vamos a explicarte uno de tantos, qué es una endodoncia. Cuando la caries ha afectado a gran parte del diente, estando ya próxima al nervio y se sienten molestias tanto con el frio como con el calor, es necesario hacer la endodoncia para preservar la pieza y para salvarla de ser extraída (coloquialmente llamado “matar el nervio”).

¿Qué es una endodoncia y en qué consiste?

Este tratamiento se realiza la mayoría de las veces en dos fases:

En la primera se empiezan a limpiar los conductos, dejando una medicación dentro de 7 a 10 días. En la segunda fase se termina la endodoncia propiamente dicha con la retirada total y sustitución del nervio por un componente compatible con el diente.

Ahora será necesario restaurar el hueco que ha quedado en el diente afectado, el empaste de la endodoncia, a continuación, dependiendo del deterioro caben dos posibilidades para dar durabilidad y firmeza a la pieza:

  • Una, sería la incrustación (imagina una boina), que se coloca sólo sobre la cara oclusal de la muela.
  • Otra posibilidad, la corona (imagina un sombrero), que abarca toda la pieza.

Ambas restauraciones, previamente preparado el diente, son realizadas por el laboratorio y colocadas por el odontólogo. Pueden ser de varios materiales, mas duros como el disilicato de litio (pacientes muy bruxistas, que en la pieza antagonista tienen un implante o una restauración del mismo material) o más blandos como el pmma, (pacientes cuya pieza antagonista es la suya propia) que no produce desgaste en la pieza contra la que se ocluye.

 

endodoncia que es

 

¿La endodoncia hace daño al diente?

Mucha gente dentro de la pregunta de qué es una endodoncia se realiza otra muy importante, y es si con la endodoncia se debilita un diente. Cualquier intervención en una pieza le va “restando años” (cada arreglo en un coche hará que dure menos), lo importante es no tener dolor e ir preservando durante mayor tiempo posible las piezas dentales, porque así se conservará el hueso en la zona para el último recurso, que es sustituir ese diente por un implante.

He de decir que para alargar más la vida de nuestros dientes en boca endodonciados, siempre va a ser importante colocar una férula en la parte inferior, que distribuirá las fuerzas de carga cuando apretamos o bruxamos y los protegerá de posibles fracturas por donde aunque el nervio esté muerto pueden penetrar las bacterias que llegaran a la zona ósea provocando infecciones en la raiz que mermarán el hueso, sin olvidarnos de que esa infección está pasando al riego sanguíneo del cuerpo.

Durante el tratamiento, hasta que la pieza esté totalmente restaurada, con incrustación o corona, es importante:

  • No comer alimentos duros,
  • Evitar morder con fuerza,
  • No comer chicle o caramelos pegajososo,
  • Masticar con el lado opuesto
  • Extremar la higiene dental…

Igualmente es normal tener la sensación de diente largo e inflamación en la zona.

Si hay dolor fuerte antes de comenzar la endodoncia se pautará un antiinflamatorio durante 5 o 7 días, que se puede alternar con paracetamol a las 4 horas y un antibiótico, que deberá volver a tomarse el día anterior a la cita.

Tras el comienzo de la endodoncia es normal que la pieza moleste por ello se recetará antiinflamatorio, uno cada ocho horas y si fuera necesario se continuará con el antibiótico. Si la medicación crea molestias estomacales se podrá tomar omeoprazol o algún probiótico. La pauta de la medicación a tomar la dará el odontólogo adaptándose a las necesidades y teneiendo en cuenta las alergías de cada paciente.

Últimas Noticias

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.