Tabla de contenidos
Toggle¿Estás pensando acudir al dentista para que te coloque un implante dental? Quizá te sorprenda pero hay una gran variedad de tipos de implantes dentales que se pueden clasificar de formas diferentes. Tienen distintas características y ventajas, y son adecuados para casos distintos. Por ello es esencial elegir el adecuado para cada uno.
Se pueden clasificar según cuestiones como su forma de colocación o dónde se colocan, el material del que están hechos, si son permanentes o su forma.
Así y según se combinen las distintas cuestiones, hay un gran número de tipos de implantes dentales diferentes. Y sus características o ventajas también varían. Por eso no es conveniente que te fijes en qué tiene tu hermano, tu amiga o un compañero de trabajo. Quizá no sea el apropiado para ti.
Aquí vas a poder ver y conocer cuáles son los implantes dentales que existen según diferentes formas de clasificación y algunos datos de interés sobre ellos. Es un buen modo de ser un paciente informado. Pero siempre es aconsejable dejarse asesorar sobre el dentista especialista en implantología. Tras una evaluación personal, te orientará sobre la elección adecuada para tu caso.
Tipos de implantes dentales según su anclaje
Pueden ser de dos tipos:
- Implantes osteointegrados o endoóseos
- Implantes subperiósticos o yuxtaóseos
- Pterigoideos
- Cigomáticos
Implantes osteointegrados
Son los más comunes por sus ventajas para el paciente, su resistencia y por su mejor integración con los dientes naturales.
Mediante una cirugía sencilla se colocan los implantes en los huesos maxilares o en el hueso mandibular. Una vez esté colocado y tenga lugar la osteointegración, el implantólogo procede a colocar la prótesis o corona, que es la parte con forma de diente que queda a la vista.
A diferencia de las prótesis extraíbles, queda fijada. Eso se traduce en una mayor comodidad para el paciente, ya que no se mueve y no tiene que preocuparse de su extracción para limpieza.
A su vez existen varios tipos de implantes osteointegrados, ya que pueden tener diferentes formas:
- Cilíndricos. Su gran ventaja es la osteointegración. Tiene forma cilíndrica y posee dos perforaciones en la base. Estas perforaciones son las que permiten que el hueso se desarrolle dentro del implante a medida que crecen células óseas en su interior. Así logrando la biointegración clave para una sujeción firme y duradera.
- De tornillo. Destacan por su rápida osteointegración, superior a otros tipos de implantes dentales, proporcionando un resultado más estable y duradero. Otra de sus ventajas es la facilidad de colocación, lo que requiere sesiones más cortas para colocar el implante y más cómodas para el paciente. Además, se puede colocar en uno o en varios dientes.
- Laminados. Es poco frecuente en la actualidad ya que la osteointegración es muy lenta y no se recomienda para pérdidas totales del diente.
Implantes sin tornillos
Estos tipos de implantes dentales son los que popularmente se denominan implantes sin cirugía. Los más usuales son los yuxtaóseos o subperiósticos. Se colocan bajo la encía y sobre el hueso maxilar.
Al carecer de tornillo, para su anclaje utilizan una estructura metálica. Esta estructura va colocada encima del maxilar y, según las necesidades de cada paciente, puede tener otros puntos de anclaje.
Es el especialista en implantología quien de forma individualizada estudia y determina los puntos de anclaje adecuados para el paciente. Así proporciona un resultado seguro, resistente, cómodo y funcional.
Existen varios tipos de implantes dentales sin tornillos:
- Implantes yuxtaóseos o subperiósticos. Constan de un marco de metal con la forma de la orilla del hueso. Gracias a esta forma se colocan fácilmente en el hueso mandibular, justo bajo el tejido gingival. Son especialmente recomendables para pacientes con mínima altura ósea o que por sus características no pueden usar otro tipo de implantes más comunes.
- Implantes fibrointegrados o subcrestales. Son poco comunes. No logran la osteointegración por el lugar donde están colocados, sino la fibrointegración. Adheridas a la superficie del implante y a su alrededor crecen fibroblastos que forman un tejido fibroso que actúa de soporte.
- Implantes con el sistema ISP, recomendados en casos de atrofia severa del hueso maxilar superior o inferior.
Implantes Pterigoideos
Son poco comunes y se utilizan en casos en los que hay poco hueso y en los que por distintos motivos no sea aconsejable un injerto óseo o la elevación de seno. Van anclados en las apófisis pterigoides del maxilar superior, de ahí su nombre.
Implantes Cigomáticos
Su nombre se debe a que se fijan sobre el hueso del pómulo o hueso cigomático. Tienen forma de rosca y al igual que los pterigoideos son poco comunes. Se utilizan en casos den los que el hueso alveolar en el maxilar no es suficiente para colocar otro tipo de implantes dentales más resistentes y fáciles de colocar.
Tipos de implantes dentales según su forma de colocación
Otra forma de clasificar los diferentes tipos de implantes dentales existentes es teniendo en cuenta su forma de colocación.
Carga inmediata
Los implantes dentales de carga inmediata se colocan de forma rápida y no requieren abrir la encía dos veces para su colocación. El implante dental y la corona se colocan al mismo tiempo o en un plazo máximo de 48 horas, así se cubre rápidamente el hueco dejado por la pieza dental perdida.
Para colocar implantes de carga inmediata es esencial que exista masa gingival y periodontal. Es decir, buena cantidad de hueso y encías. También es necesario que no haya ningún tipo de infección, por eso en algunos casos en que existe extracción de la pieza natural no es posible la colocación de este tipo de implantes dentales al instante.
Las ventajas de los implantes de carga inmediata son muy relevantes. Es un sistema sencillo, indoloro y rápido. El resultado estético y funcional es inmediato. Además mejora la osteointegración y la adaptación a la encía del implante sin sobrecargar los dientes restantes.
Generalmente tras entre tres y seis meses desde su colocación el dentista los retira para colocar los implantes dentales definitivos.
All in four y all in six
Hay dos tipos de implantes dentales según su forma de colocación que tienen muchos puntos en común entre sí. Son los all in 4 y all in 6. El número señala el número de prótesis dentales que forman parte de una arcada completa fija, cuatro o seis. Y eso es lo que diferencia a unos y otros, que por lo demás tienen el mismo sistema.
Se utilizan en pacientes que carecen de todas las piezas dentales de una arcada o con una pérdida parcial de dientes cercanos en una misma arcada.
La principal ventaja de los implantes dentales all in four y all in six es el corto tiempo de tratamiento. Para el paciente resulta más cómodo ya que requiere menos sesiones para una rehabilitación oral completa. Y minimiza el tiempo para lucir una dentadura estética osteointegrada. Además la técnica para su colocación es poco invasiva.
Otra ventaja importante es que son implantes dentales muy estables. Incluso en los casos en los que la calidad y cantidad de la masa ósea sea escasa.
Angulados
Son implantes dentales normales de tipo atornillado que se diferencian por la forma en que están posicionados: de modo inclinado. Esta posición facilita acceder a zonas más ricas en hueso en pacientes que presentan déficit óseo. Son una alternativa a técnicas más complejas como la elevación de seno o los procedimientos de regeneración.
Por su inclinación, los tornillos son más largos que los convencionales.
Aunque su posición respecto al diente sea inclinada, se logra una buena osteointegración con el hueso nativo. Tarda más en darse. Pero a largo plazo el resultado es tan funcional y biológico como en aquellos implantes dentales que se colocan en un ángulo más recto.
Son muy estables y pueden ser de carga inmediata.
De diámetro estrecho o micro implantes
También se conocen como mini-implantes dentales. No requieren cirugía, ni suturas y se colocan muy rápidamente. Se colocan a personas mayores o en casos en que las circunstancias o estado del paciente hacen desaconsejable una intervención quirúrgica. Y en casos en que la altura ósea es insuficiente para la altura ósea convencional.
Apenas tienen 2 mm de profundidad y pueden sustituir a una o varias piezas dentales ausentes.
Tipos de implantes dentales según su material
En la actualidad hay dos tipos de implantes dentales según su material que son usados de forma común: el titanio y el zirconio. Uno es metálico y el otro no metálico. Raramente se utilizan otros.
Implantes dentales de titanio
Los implantes de titanio son los más utilizados en la actualidad por sus ventajas. Para que te hagas una idea de su relevancia solo hay que ir a los datos. De cada 100 implantes que se colocan, 95 son de aleaciones de titanio.
Son el tipo de implante dental que mejor resultado da a largo plazo. Es el más duradero y el de mejor biocompatibilidad. Es altamente improbable que el organismo lo rechace y no se conocen casos reales de alergia a este material. Aunque algunas personas y por distintos motivos prefieren prótesis no metálicas.
Su estabilidad y durabilidad es muy cómoda para el paciente. Con una higiene y cuidados semejantes a los que se debe prodigar a los dientes naturales, su vida útil es muy larga.
Duran de media entre 20 y 30 años en buenas condiciones funcionales y estéticas. Por ello el paciente se desentiende durante décadas, según su edad incluso durante toda su vida. Así que se considera una elección económica en relación al tiempo de uso.
El resultado es muy natural, lo que se desea para que el implante sea discreto. Además, es muy ligero. La sensación para el paciente es similar a la de sus dientes nativos. Y la integración ósea es magnífica.
Implantes de zirconio
Los implantes de zirconio son implantes no metálicos. Este material es compatible con los tejidos humanos y algunas personas prefieren este tipo de implantes dentales. No produce reacciones alérgicas, ni es rechazado por el organismo.
Son implantes biointegrados. Esto quiere decir que no hay osteointegración mecánica, sino una unión química. Esta tiene lugar a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante. La adaptación al hueso es tan buena como en los de titanio.
Una de las ventajas más relevantes de este tipo de implantes dentales es su mínima tendencia a la contaminación bacteriana.
Se ha estudiado y comprobado que la superficie del implante de zirconio y el nivel óseo a su alrededor se mantienen intactos mucho tiempo. Esto limita la formación de placa a su alrededor. Y minimiza la probabilidad de que aparezcan infecciones originadas por la acumulación de bacterias subgingivales.
Son muy resistentes y duraderos. El zirconio es muy resistente a la corrosión de los ácidos. Además, es poco sensible a los cambios de temperatura, los soporta muy bien. Y no pierden color con el paso de los años.
Otra de sus grandes ventajas es su aspecto natural. Son de color blanco similar al de los dientes. Existen diferentes tonos entre los que elegir el más parecido a los dientes naturales del paciente. De ese modo son muy discretos. Es imposible que a la vista se pueda identificar si se trata de un diente natural o una corona de zirconio.
Tipos de implantes según las piezas dentales que sustituyen
Según esta clasificación hay tres tipos de implantes dentales.
Implante dental unitario
Se utilizan cuando únicamente se debe sustituir una pieza dental. En ocasiones solo se pierde una pieza, por ejemplo por un golpe o una caries. Con estos implantes se reemplaza un solo diente ausente.
Puente-implante soportado
Es una prótesis parcial fija que sustituye varias piezas dentales consecutivas. Se inserta en el orificio vacío y no precisa tallar los dientes adyacentes ni se apoya en ellos. El tornillo sustituye a la raíz dental logrando mayor estabilidad, osteointegración y durabilidad.
Arcada completa
Como puedes deducir por su nombre son implantes dentales que sustituyen a una arcada completa. Es decir, se colocan en arcadas que han perdido todas sus piezas dentales.
Al ser una solución fijada es muy estable, no se mueve. Esto mejora la comodidad del paciente y la funcionalidad de los implantes. Y como requiere pocos implantes, se minimiza la atrofia ósea en el caso de pérdida completa de los dientes naturales.
Clasificación según la movilidad
Otra forma de clasificar los distintos tipos de implantes dentales es según la movilidad del implante. Pueden ser fijos o removibles.
Implantes dentales fijos
Su sujeción impide que se muevan, por lo que son cómodos, seguros y estables. Permiten una excelente funcionalidad, con una masticación idéntica a la de una dentadura nativa sana.
Se trata de una solución a largo plazo, duradera y resistente.
Prótesis removible sobre implantes dentales
Estos tipos de implantes dentales son piezas extraíbles. Se asemejan a las dentaduras postizas antiguas, aunque en este caso se sujetan a la boca mediante implantes dentales y no mediante adhesivos.
El paciente la puede extraer por sí mismo. Es decir, la puede sacar para su limpieza sin tener que acudir a consulta con el dentista. Aunque puede estar sujeta con ataches para mejorar su estabilidad.
Es más estética, estable y cómoda que las dentaduras postizas antiguas. Pero no es una solución osteointegrada. Además, el desgaste es mayor que el de los implantes dentales fijos. Y la mordida pierde algo de fuerza respecto a estas.
Cómo elegir la opción adecuada
En función de las características y necesidades de tu caso, el dentista te proporcionará asesoramiento profesional. Tras la evaluación o diagnóstico te aconsejará el tipo de implantes adecuados para ti.
Como ves existen distintos tipos de implantes dentales según el aspecto o factor que se tenga en cuenta. Por ello los implantes dentales pueden ser a su vez de distintos tipos pero solo de uno dentro de cada clasificación. Por ejemplo, fijos de carga rápida de zirconio o un implante dental unitario de titanio.
Para suplir la ausencia de uno o varios dientes, consulta con tu dentista. Agenda una cita en Clínica Torres en Vigo online, por Whatsapp, telefónica o presencialmente en nuestras instalaciones. Te atenderemos a la mayor brevedad para darte la solución adecuada.