fbpx

Cómo evitar el sarro: prevención

El sarro es un problema que afecta a la estética y a la salud. Ensombrece la sonrisa y genera sensación de falta de higiene y cuidados. Pero lo peor es que puede provocar la inflamación de las encías, mal aliento, caries e incluso ser impulsor de enfermedades de las encías que terminen suponiendo pérdidas dentales. Saber cómo evitar el sarro es clave para sortear y prevenir estos problemas.

Qué origina la aparición del sarro: causas

La causa del sarro es la falta de limpieza o una higiene deficiente de la placa dental. Esto se entiende mucho mejor sabiendo cómo se forma el sarro. Este se origina cuando los restos de alimentos y bacterias permanecen en la boca y forman la placa dental que, en contacto con la saliva, se calcifica. Y así se forma el sarro.

La deficiente limpieza oral es la principal causa del sarro. Pero esto no siempre quiere decir que una persona con más sarro sea culpable de descuidar más su higiene bucodental que otra. El pH de la saliva también influye en ello y puede ser diferente en cada persona. En algunos casos el pH de la saliva contribuye a incrementar o acelerar la formación del sarro.

Siendo estas las principales causas del sarro, no son las únicas. Este también se puede formar por:

  • Consumo de bebidas alcohólicas y carbonatadas.
  • Consumo de determinados colorantes alimentarios.
  • Ingesta de determinados fármacos o medicamentos que contribuyen a la formación del sarro.

 

combatir el sarro

 

Cómo evitar el sarro: tratamiento y recomendaciones para prevenir su aparición

Si te planteas cómo evitar el sarro debes tomar medidas para prevenir su aparición. ¿Crees que es demasiado tarde porque ya tienes sarro en la boca? En ese caso debes tratar el problema para eliminar el sarro. Y adoptar medidas preventivas para evitar que se reproduzca en el futuro.

Cómo eliminar el sarro: tratamiento

El tratamiento de higiene dental profesional es clave para eliminar el sarro de forma eficaz y sin dañar los dientes. La limpieza dental profesional se realiza por especialistas, con herramientas y productos específicos que eliminan el sarro, dejan la boca y los dientes perfectamente limpios, siempre protegiéndolos. 

En casa es imposible lograr ese nivel de limpieza e higienización. Y menos aún lograr buenos resultados sin dañar el esmalte dental o sin causar daños a encías o dientes. 

Si tienes sarro el primer paso es su eliminación. Sea un principio de problema o esté ya asentado y ampliamente extendido por la boca. Ten en cuenta que según los cuidados personales, factores como el pH personal de la saliva o el consumo de medicamentos, se recomienda una limpieza profesional anual. 

Además es un procedimiento sencillo e indoloro. Te ayuda a mejorar la salud de tu boca, prevenir problemas y lucir una sonrisa más bonita. Aunque no es un blanqueamiento dental, sí que ayuda a eliminar algunas manchas que afean los dientes.

En ocasiones muy específicas puede ser necesario un tratamiento más profundo para eliminar el sarro. 

Cómo evitar el sarro: prevención

Si te planteas cómo evitar el sarro la prevención es la clave. Toda medida preventiva adoptada para prevenir su aparición es la forma más eficaz y sencilla de evitar que sufras este problema. 

Ocúpate a diario de tu higiene bucodental de forma adecuada si te preocupa cómo evitar el sarro 

Si te preguntas cómo evitar el sarro no dejes que la higiene de tu boca se quede solo en buenas intenciones. Es esencial que le dediques los cuidados diarios que requiere. Y que se los proporciones de manera adecuada evitando caer en el descuido o en errores habituales.

  • Cepilla tus dientes tres veces al día durante dos minutos cada sesión. No lo hagas inmediatamente tras cada comida. Mejor deja pasar unos 15 o 20 minutos entre el término de la misma y el momento del cepillado.
  • Siempre que sea posible utiliza un cepillo de dientes eléctrico para la limpieza de tus piezas dentales. Su efectividad es mucho mayor para evitar el sarro y la placa. 
  • No olvides o descuides las zonas de la boca a las que es más difícil acceder.
  • La limpieza interdental es muy importante. Usa elementos apropiados para lograr la máxima eficacia, como seda dental o cepillos interdentales.
  • Enjuágate la boca con un colutorio antiséptico al menos una vez al día para eliminar las bacterias que forman la placa y favorecen la formación del sarro.
  • Limpia la lengua con un cepillo específico para ella.
  • Consulta con tu dentista de confianza en Vigo la idoneidad de una limpieza dental profesional más profunda de la que puedes realizar en casa. En caso de no ser necesario en ese momento te indicará cuándo puede ser recomendable recibir este tipo de tratamiento.
  • Elige una pasta de dientes con flúor ya que este mineral ayuda a prevenir la formación de sarro.
  • Prefiere usar un dentífrico con triclosán entre sus componentes. Es muy eficaz para combatir las bacterias de la placa dental.

 

sarro como evitarlo

 

Adopta buenos hábitos que te ayudan a evitar la formación de sarro

  • Cuida tu dieta y evita o reduce el consumo de productos azucarados y almidonados. Sigue una dieta saludable y equilibrada en nutrientes. 
  • Evita o limita los alimentos que se pegan a los dientes, dificultan su limpieza y favorecen la aparición de la placa y el sarro.
  • Elimina o reduce significativamente el consumo de bebidas alcohólicas y de bebidas azucaradas y carbonatadas
  • Mantén hidratada tu boca. Bebe al día la cantidad recomendada por los especialistas según tu edad y estado de salud. Generalmente se estima que para un adulto sano es de entre 1,5 y 2 litros diarios. Tómalo en pequeñas ingestas repartidas a lo largo de todo el día en lugar de concentrarlas en pocas de mayor cantidad.
  • Evita o reduce drásticamente el consumo de azúcar y productos edulcorados artificialmente
  • El tabaco contribuye a la acumulación del sarro en los dientes. Si fumas y te planteas cómo evitar el sarro, dejar el tabaco es la primera medida que puedes adoptar. 
  • Acude a un chequeo con tu odontólogo una vez al año. Entre otros motivos, para detectar la aparición de placa supragingival o de placa subgingival que quizá no habías visto y ponerle remedio rápidamente.

Últimas Noticias

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios y tratamientos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.