fbpx

Qué no se puede comer con brackets

Los brackets son un tipo de ortodoncia para corregir los dientes muy común. En realidad hay varios tipos de brackets y todos son muy efectivos. Pero mientras se utilizan hay que tomar ciertas medidas de precaución. Saber qué no se puede comer con brackets es clave para evitar que se dañen o se aflojen y pierdan la posición en que el ortodoncista los ha colocado.

Qué no se puede comer con brackets: alimentos prohibidos

El equipo de ortodoncistas de Clínica Torres en Vigo te mostramos los alimentos a evitar comer con brackets. Son alimentos o grupos de alimentos que mientras tengas esta ortodoncia es recomendable evitar. 

Así podrás mantener tus brackets perfectos y disfrutar comiendo aquellos alimentos que te ayuden a lograr fácilmente tu objetivo de una dentadura alineada y perfecta

Alimentos pegajosos: por qué no se puede comer con brackets

Los alimentos pegajosos están prohibidos en estas circunstancias. Si hay un grupo de productos a destacar en un listado de qué no se puede comer con brackets son estos. Y es que pueden causar un gran daño a tu ortodoncia además de muchas molestias. Se pegan a los brackets e intentar quitarlos es una auténtica pesadilla.

¿Qué alimentos o productos debes evitar con brackets porque son pegajosos? En primer lugar los chicles, los caramelos, toffes y otros dulces masticables. También algunas barritas energéticas que usan el caramelo como elemento de cohesión y las frutas deshidratadas. 

Todo alimento de textura pegajosa o con capacidad de adherirse, es mejor evitarlo. 

comer con brackets clinica torres vigo

Bebidas y alimentos azucarados, no recomendables

Los productos ricos en azúcar son alimentos que no se deben comer con brackets. También se deben evitar las bebidas azucaradas y, más aún, si además son también ácidas y/o carbonatadas. 

El azúcar daña los dientes facilitando la aparición de caries. De poco te sirve alinear los dientes si tienes riesgo de perder la pieza en breve por abusar de alimentos y bebidas azucaradas. Así que la mejor decisión es eliminarlos de tu dieta. Pero es que además pueden manchar los brackets.

Alimentos duros y crujientes: qué no se puede comer con brackets

Otro grupo de alimentos a tener en cuenta en un listado sobre qué no se puede comer con brackets son los alimentos duros o de textura crujiente que pueden dañar o romper los brackets o el arco dental.

Evita los frutos secos duros con avellanas, almendras o nueces, el pan duro o de corteza gruesa y crujiente, las tostadas, las galletas crujientes y gruesas. En realidad, todo alimento duro está en la lista de alimentos prohibidos con brackets.

Qué no se puede comer con brackets: hielo 

Podríamos haberlo incluido dentro de los alimentos duros, pero es tan dañino que merece la pena destacarlo en solitario. Es importante que tengas claro qué no se puede comer con brackets y por eso lo mencionamos específicamente. 

No te hagas trampas diciéndote que se deshace en la boca. Porque simplemente si se desliza por ella, su dureza puede causar daños. Por supuesto, estos son mayores cuando se muerde el hielo. Ya sea un cubito o trocitos de hielo en granizados o helados y sorbetes caseros que han quedado congelados en bloque, con textura sólida y dura. 

Alimentos fibrosos y difíciles de masticar mejor evitar si utilizas brackets de cualquier tipo

Los alimentos que son a la vez duros y fibrosos también son peligrosos para la ortodoncia con brackets. ¿Qué no se puede comer con brackets que esté en este grupo? Por ejemplo, las carnes fibrosas que cuesta masticar. Y algunos pescados o productos del mar fibrosos, como el pulpo o el calamar cuando no se cocinan al punto y quedan un poco gomosos. 

Es mejor que evites este tipo de alimentos. Al menos en su versión habitual, pero siempre puedes triturarlos para comerlos dentro de una crema o puré. Eso sí, si eliges esta opción deberás asegurarte de pasarlos por un colador o malla. Porque si tienen hebras podrían quedarse entre los dientes.

Alimentos fibrosos como los espárragos deben ser tiernos y estar bien pelados. Ante la duda, evítalos también. 

Frutas y verduras crudas enteras: qué no se puede comer con brackets y por qué

Algunas frutas y verduras crudas podrían estar incluidas en la lista de alimentos duros. Y por tanto, en la de qué no se puede comer con brackets. Las zanahorias, la coliflor o el apio crudos, son duros y pueden dañar los brackets salvo que los prepares rallados. 

brackets clinica torres

Qué no se puede comer con brackets: alimentos difíciles de comer

Las frutas enteras como la manzana, por ejemplo, o las mazorcas son difíciles de comer. Te obligan a abrir mucho la boca, pueden dañar el arco o los brackets y no tiene mucho sentido consumirlos si son alimentos que pueden dañar tu ortodoncia

En estos casos, si hay una forma sencilla y segura de consumirlos, no tendrás que prescindir de ellos, solo adaptarte y elegir esa preparación que facilite su consumo seguro. Por ejemplo, picando en daditos, rallando o desgranando una mazorca de maíz cocido. 

Además, algunas ensaladas o verduras de hoja verde crudas tampoco son recomendables, porque son alimentos molestos que pueden dificultar la limpieza de la ortodoncia. Es el caso de la lechuga, la escarola, los canónigos o los berros crudos, entre otros. 

Cítricos y alimentos ácidos

Pero no todos los alimentos se desaconsejan con brackets porque los dañan. Por ejemplo, cítricos y alimentos ácidos como el vinagre son productos que debes anotar en tu lista de qué no se puede comer con brackets. Pero la razón no es porque los deterioren. Sino para evitar que con algún roce estos provoquen escozor, heridas o llagas

Carnes con hueso: qué no se puede comer con brackets

Evita comer carnes con hueso como costillas o alitas de pollo. Mejor deshuesa la carne y cómela. Así evitarás que estos dañen o muevan los brackets así como que te causen heridas en las encías que sean más molestas si llevas brackets. 

Alimentos que manchan los dientes

Los alimentos que manchan los dientes también manchan los brackets. Remolacha, curry, salsa de soja, vinagre de Módena, arándanos, cerezas, vino tinto, té negro o café son algunos de los alimentos a evitar porque manchan los brackets.

Últimas Noticias

para que sirve el acido hialuronico

Ácido hialurónico: qué es y para qué sirve

El ácido hialurónico es un elemento natural presente en nuestro organismo que en los últimos años se ha convertido en un gran aliado de la estética. Hace un par de décadas era para la gran mayoría de la población un desconocido. Actualmente, aunque aún existen muchas dudas y falsos mitos rodeándolo, es un término relativamente común que la mayor parte de personas asocia al cuidado de la belleza.

acido hialuronico embarazo clinica torres

Ácido hialurónico en el embarazo

¿Son seguros los rellenos con ácido hialurónico durante el embarazo? Esta es una duda común que nos plantean muchas pacientes que se

¿Buscas algo?

Escríbenos

Síguenos

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.