fbpx

Qué es un empaste dental y para qué sirve

Todo el mundo cree saber lo que es un empaste dental y para qué sirve. Sin embargo, pocos son los que realmente conocen en qué consiste, cómo se hace o de qué materiales se confeccionan.

En este artículo vamos a despejar tus dudas de una vez por todas y aclarar las diferencias entre conceptos que a veces se confunden. Por ejemplo, no es lo mismo un empaste dental que una reconstrucción o una endodoncia. Pero en el caso del término obturación dental sí que estaríamos hablando de un sinónimo de empaste.

 

Qué es un empaste dental

 

Un empaste dental es un tratamiento que permite recuperar la funcionalidad de una pieza dental dañada. Recurrimos a un empaste para restablecer las pequeñas oquedades que produce la acción de las caries en el esmalte de los dientes. Siempre que el desgaste del esmalte sea leve o moderado, un empaste será suficiente para que la pieza dental recupere su función y estética original.

Dicho de manera sencilla, el empaste dental consiste en colocación de un “adhesivo” sobre la cavidad de un diente desgastado, previa limpieza y desinfección. Tratar las caries con empastes en una etapa temprana desde su aparición es la mejor manera de evitar que profundicen y causen molestias y dolor.

La implementación de un empaste es un proceso bastante sencillo e indoloro. Se realiza con anestesia local, aislando el diente o muela afectado. Primero se realiza una limpieza y eliminación del tejido cariado. A continuación se reconstruye la cavidad que presenta la pieza dental con un material biocompatible. El más habitual es una resina sintética denominada composite, del mismo color que el diente y que se endure con la aplicación de luz.

Un empaste es mucho más que un relleno dental

Otros tipos de empastes combinan metales como oro, plata, estaño o cobre. Estos materiales, aunque tienen mayor durabilidad que el composite, están cayendo en desuso debido a lo elevado de su coste y a que son mucho menos estéticos.

Finalmente, el diente reconstruido es limado, pulido y moldeado para que quede perfectamente integrado en la dentadura. La duración de un empaste dental suele ser elevada, a no ser que se presenten otras condiciones como el bruxismo. Un empaste difícilmente durará toda la vida, pero sí más de diez años en la mayoría de los casos.

 

empaste dental que es

Caries y empaste dental van de la mano

 

Los empastes dentales (que como ya hemos dicho también se llaman obturaciones) son uno de los tratamientos dentales más habituales. Por muy buena genética que tengas y por mucho que cuides tus dientes, seguramente tarde o temprano vas a necesitar un empaste. La principal causa va a ser la caries, como ves. De hecho, la caries es la segunda enfermedad más común en la población mundial, sólo superada por el resfriado.

Las caries son áreas dañadas en el esmalte, que es la capa superficial que cubre los dientes. Los responsables de dañar el esmalte son un tipo de bacterias que hay en la boca llamadas cariogénicas. Estas bacterias proliferan cuando consumimos alimentos con almidón o azúcar y producen un ácido que desmineraliza el esmalte de los dientes. La desmineralización con el tiempo produce pequeños huecos en la pieza dental.

El empaste dental es el procedimiento idóneo para tratar las caries en su fase inicial

A medida que avanza, la caries produce dolor, sensibilidad, agujeros visibles y manchas. Y si la infección sigue avanzando puede terminar afectando al nervio, provocando dolores intensos e incluso la caída de los dientes.

Por medio de un empaste dental se ataja la caries antes de que esta vaya a más y sea necesario recurrir a una endodoncia.

 

Diferencia entre empaste dental y endodoncia

 

Aunque ambos tratamientos se utilizan para combatir la caries, empaste dental y endodoncia no actúan de la misma manera. Como hemos señalado, el empaste es eficaz cuando la caries no ha profundizado en la pieza dental. Mediante la obturación recuperamos el diente desgastado y frenamos la caries, lo que puede considerarse una medida preventiva frente a la endodoncia.

Pero si no hemos intervenido a tiempo y la caries ha afectado al nervio dental, es cuando no queda más remedio que realizar una endodoncia. Solo este tratamiento es eficaz para desinfectar y sellar los conductos que alojan la raíz del diente, o sea la pulpa, e incluso encía, hueso y mucosa.

La endodoncia, por lo tanto, es un tratamiento más delicado y que puede acarrear molestias, como una inflamación. En todo caso, los posibles síntomas se irán en unos días.

 

Endodoncia y ortodoncia tampoco son lo mismo

 

Aunque suenen muy parecido, estos dos términos se refieren a distintos tipos de intervenciones dentales. Ya hemos explicado lo que es una endodoncia.  ¿Qué es entonces una ortodoncia?

Básicamente el papel de la ortodoncia es corregir y prevenir alteraciones en el correcto desarrollo de los dientes. Esta especialidad sirve para asegurar la perfecta posición de los dientes para que la masticación y la alienación de los arcos dentales (estéticamente) no se resientan.

Elementos como brackets, alineadores (fundas) o “aparatos” son a los que recurre la ortodoncia. Con ellos se corrigen: dientes apiñados o salidos, espacios entre los dientes o falta de ellos o determinados problemas en el desarrollo de los maxilares.

 

para que sirve un empaste dental

 

Diferencia entre empaste dental y reconstrucción

 

Se recurre a la reconstrucción dental en el caso de que con un empaste no sea suficiente para reparar el daño en el diente o muela. Esto ocurre cuando la oquedad ha alcanzado la pared dental o ante la fractura de la pieza debido a un fuerte golpe.

La reconstrucción puede restringirse solamente a la capa más exterior de la pieza dental, sin llegar a la pulpa. También puede ser necesaria en el caso de caries muy profundas. En el caso de tener que intervenir en las cavidades más profundas o las paredes dentales, la reconstrucción dental es más compleja e invasiva.

 

Clínica Torres: Odontología & Estética

 

El tratamiento por medio de un empaste dental se puede aplicar a personas de cualquier edad, ya sean niños, adultos o ancianos. No olvides que las caries o la revisión de empastes es uno de los motivos por los que es tan importante hacerse una revisión dental al menos cada seis meses.

Clínica Torres es tu clínica dental y estética de confianza en Vigo. Incorporamos las últimas tecnologías y avances del mundo dental para mejorar tu salud. Somos un equipo multidisciplinar de profesionales.

Estamos a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y mejorar tu sonrisa y tu calidad de vida. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Últimas Noticias

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios y tratamientos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.