fbpx

¿Cómo prevenir las caries? Consejos de un dentista

La caries se trata de una enfermedad infecciosa que daña a los dientes. Es normal preguntarse cómo prevenir las caries, ya que es una enfermedad muy común. Su aparición puede deberse a varios motivos, entre ellos:

  • La anatomía dental: depende de cómo tengamos los dientes, esto puede dificultar el cepillado, sobre todo en zonas interdentales.
  • El pH de nuestra saliva: las personas con un pH inferior a 7 son más propensas a tener caries.
  • La sequedad bucal: la saliva actúa como barrera protectora, por lo tanto si no tenemos suficiente saliva es probable que desarrollemos más caries.
  • Enfermedades: como la bulimia, que provocan reflujo gastroesofágico o frecuentes vómitos.
  • Un mal cepillado o falta de cepillado: muchas personas no saben cómo cepillarse los dientes de manera correcta.
  • Consumo de azúcares en la dieta o alimentos que se adhieren al diente mucho tiempo.
  • Picotear entre horas

Según su ubicación podemos hablar de 3 tipos de caries :

  • Caries coronal: es la más común, aparece desde la infancia, se asocia con la masticación por lo tanto afecta a las partes del diente que la llevan a cabo.
  • Caries recurrente: es la más complicada de curar, es difícil de localizar. Aparecen en dientes que ya han sido tratados, por ejemplo bajo un empaste, una funda ..
  • Caries radicular: común en pacientes que tienen las raíces expuestas, son las más peligrosas al encontrarse cerca del nervio.

Un factor imprescindible para evitar la caries es que mantengamos una buena higiene oral, lavarse los dientes usando una técnica adecuada y usar utensilios como, hilo dental, irrigador y colutorio, de esta manera conseguiremos una limpieza óptima.

¿Cómo evitar las caries?

Podemos evitar las caries:

  • cepillando los dientes por lo menos 2 veces al día durante 2 minutos.
  • usar pastas que contengan flúor.
  • usando seda o hilo dental.
  • evitando consumir tanto bebidas como alimentos azucarados.
  • cambiando cada 3 meses tu cepillo dental.

La caries es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de microorganismos en la superficie dental que metabolizan los azúcares, convirtiéndolos en ácidos que debilitan la dentición.

El consumo de azúcar altera los niveles de bacterias en la cavidad oral, y esto convierte los azúcares en ácidos.
Para prevenirla es fundamental evitar productos como zumos con alta concentración de azúcar, golosinas, bollería o refrescos. Otra medida es sustituir la sacarosa por otros edulcorantes.
Además hay que tener una buena rutina de higiene dental, cepillar los dientes de la manera adecuada y usando los utensilios necesarios.

También se puede usar como método preventivo selladores, que consiste en colocar un material de resina recubriendo las superficies de masticación de los dientes posteriores, donde hay más posibilidades de que aparezcan caries.
Los selladores se colocan en la superficie de molares y premolares que tiene surcos profundos y que son difíciles de limpiar, por lo que se acumulan más bacterias, se colocan en torno a los 6 años de edad, poco después de la erupción de molares definitivos.

 

Como evitar las caries

 

Podemos notar algunos síntomas cuando tenemos caries como dolor que se produce sin causa aparente, sensibilidad, dolor cuando comes dulce o bebes algo caliente o frío, agujeros visibles en las piezas dentales, manchas en la superficie de los dientes, o dolor al morder.
El dolor de la caries aparece cuando llega a la pulpa del diente.

Saber cómo prevenir las caries es muy útil, pero ¿qué hacer cuando están muy avanzadas? Sabemos que una caries ya está avanzada cuando el diente ya tiene una destrucción importante o se encuentra cerca del nervio.
Una caries la podemos quitar mediante tratamientos con flúor cuando la caries está en una etapa muy temprana.
Las primeras etapas de caries son susceptibles de tratamientos, las etapas avanzadas pueden llevar a la pérdida de piezas dentales junto con otras complicaciones, por lo tanto es muy importante identificar las caries cuanto antes.

Tratamiento para las caries

En las primeras etapas de la caries, a veces un simple barniz de flúor puede ser suficiente para tratar la afección.
En etapas más avanzadas, se elimina la caries y el diente puede rellenarse de empaste o colocar una corona. Si la caries está muy avanzada por no tratarla a tiempo puede llegar a tener que hacer una endodoncia.

Un diente excesivamente dañado puede tener que ser extraído en algunas ocasiones.
El tratamiento de caries puede incluir:

  • fluoruro en las primeras etapas de caries
  • Tratamiento del conducto radicular: es uno de los últimos recursos para salvar el diente, esto está indicado cuando la pulpa interna del diente que contiene los vasos sanguíneos y los nervios se ve afectada, causando un dolor muy fuerte al exponerse a bebidas o alimentos calientes o fríos. En el tratamiento se extrae la pulpa y se sustituye por una pulpa artificial.
  • Extracción del diente: solo pasa en los casos más graves, algunos requieren extracción, el diente extraído se puede sustituir por una dentadura postiza, un puente, un implante etc , para continuar manteniendo la estética de la boca.
  • Relleno de caries: se puede usar un empaste cuando las caries no afectan a la pulpa interna del diente. El empaste actúa como reemplazo del esmalte natural.
    Coronas dentales artificiales: otro método es colocar una corona dental artificial, se perfora la pare cariada del diente y se coloca una corona con la forma del diente original sobre el diente restante. Puede ser de porcelana, cerámica.. y se fija a la pieza con cemento dental.

¿Cómo prevenir las caries en niños?

La higiene bucal tiene que estar siempre presente y hay que empezar desde edades tempranas, es muy importante adquirir buenos hábitos de higiene dental desde pequeños.
En los primeros meses, aunque no hay dientes debemos limpiar la lengua y las encías con una gasa, de forma suave, y así eliminar restos de leche que queden en la encía.

Entre los 6 y 8 años cuando empiezan a aparecer los primeros dientes, debemos limpiarlos dos veces al día, para ello usaremos cepillos con cerdas muy suaves y pasta infantil con flúor, ya que es un mineral que ayuda a prevenir la caries.

A partir de 8 años; se deben empezar a lavar los dientes solos, un buen cepillado ha de durar al menos 2 minutos.

 

tratamiento para caries

Es importante explicarle a los niños como deben cepillarse y usar hilo o seda.
Las caries generalmente no duelen, a no ser que sean muy grandes, afecten al nervio o provoquen una fractura en el diente. Si no tratamos la caries se acabará destruyendo la pulpa del diente y habrá que hacer una endodoncia.

Síntomas de infección dental

Podemos detectar una infección dental cuando tenemos:

  • alguna inflamación
  • acumulación de pus
  • dolor agudo y constante
  • molestias y dolor al masticar
  • sangrado de las encías
  • mal sabor o sabor amargo en la cavidad oral
  • dolor de oídos
  • halitosis

Las personas que tienen encías inflamadas tienen más probabilidad de sufrir un accidente vascular.
Si el absceso no drena, puede que la infección se extienda a la mandíbula y a otras áreas de cabeza y cuello, esto ya sería una infección muy grave.
Si se tiene infección en una muela deberemos evitar alimentos muy fríos o muy calientes, también evitar alimentos con un alto contenido en azúcar ya que es un estímulo químico que puede causar dolor.

Después de realizar un empaste podemos hacer vida normal, un empaste puede durar toda la vida, aunque depende de factores como la forma de morder o hábitos de higiene que tenga cada uno, por lo tanto no podremos determinar la duración de un empaste con exactitud ya que depende de cada caso particular.

Si el diente empastado queda alto de oclusión, podrá presentarse dolor e inflamación de la pulpa y nervio periodontal, para solucionarlo debe acudir a su dentista para reajustar la oclusión.
Otro tema en el cual hay muchas dudas es cuanto nos durará la anestesia. Hay empastes que no necesitan anestesia pero esto dependerá de la profundidad de cada una y de la sensibilidad que tenga el paciente entre otros factores.

La anestesia por normal general puede durar entre 3 o 4 horas, a partir de este tiempo se irá recuperando por completo la sensibilidad y movilidad bucal.
Debemos tener cuidado para no mordernos y así evitar hacernos alguna lesión en la cavidad oral, como mordeduras en la mucosa.
Es importante localizar las caries a tiempo, así será más fácil y menos dolorosa de tratar, por lo tanto se recomienda acudir a tu dentista a hacer controles dentales y limpiezas cada 6 meses aproximadamente, incluso cuando tu boca esté bien, de esta manera podremos actuar a tiempo ante alguna posible infección.

Últimas Noticias

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios y tratamientos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.