fbpx

Cepillado interdental: lo que debes saber

Para una correcta higiene dental es imprescindible el cepillado interdental. Los restos de alimentos que se quedan en la separación entre piezas dentales deben eliminarse con el cepillado. Si se acumulan pueden ser causantes de la placa y propiciar el desarrollo de bacterias. Además, no eliminarlos puede tener como consecuencia problema de halitosis o mal alimento.

En cada limpieza de dientes se debe prestar atención a estos espacios difíciles. Es decir, se debe realizar un óptimo cepillado interdental. El uso de cepillos específicos para la limpieza del hueco entre los dientes o el hilo dental para este fin es clave. Una buena predisposición pero un mal cepillado no soluciona gran cosa. 

Desde Clínica Torres en Vigo vamos a ayudarte a lograr un cepillado interdental perfecto. En este artículo conocerás la técnica para una óptima limpieza interdental con cepillo interproximal y con hilo dental. Y te daremos algunos consejos y recomendaciones para lograr una boca más limpia y sana. Adoptándolos lograrás evitar la placa dental y prevenir infecciones y enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Cepillado interdental para una mejor higiene bucodental

¿Cepillado interdental o uso de hilo dental?

La distancia entre los dientes es la que marca la herramienta correcta para limpiar la separación entre piezas dentales. Cuando  es muy pequeña y el cepillo interdental no cabe en el hueco, se debe usar el hilo dental. Cuando es mayor se debe utilizar un cepillo dental o interproximal adecuado.

Una misma persona puede tener diferente distancia de separación entre unas piezas u otras. Así que puede que necesite utilizar tanto un cepillo interdental como una seda dental. 

No te preocupes por ello, es muy frecuente que así sea si no se ha realizado una ortodoncia. No te resultará complicado utilizar ambos porque es sencillo y tampoco te llevará mucho tiempo cuidar tu limpieza interdental.

Elige el tamaño adecuado para un cepillado interdental eficiente

Un punto clave es la elección del cepillo adecuado. Existen distintos grosores o diámetros. El cepillo debe poder moverse con facilidad entre los dientes. Pero deben ser los filamentos los que toquen los dientes y no el alambre que los sustenta. Esto es esencial para cuidar la integridad del diente.

Si no sabes cuál elegir, no te preocupes. En tu próxima visita a nuestra clínica dental en Vigo consulta con tu especialista. Te indicará el adecuado para ti. 

 

 

 

Cómo y cada cuánto usar un cepillo interproximal 

Vamos a ver cómo realizar un correcto cepillado interdental. La técnica es sencilla pero es esencial conocerla y ejecutarla bien para lograr una limpieza eficiente del espacio interdental. Y también para evitar que una mala técnica provoque algún roce o lesión en la encía

Verás que es muy fácil. Para que sea más sencillo vamos a mostrarte paso a paso cómo proceder a esta tarea.

  • Comienza con el cepillado interdental moviendo el cepillo desde dentro hacia fuera. El movimiento es el de sierra, nunca utilices un movimiento de giro o circular. Puedes lograr el mejor ángulo con un cepillo interdental flexible. En este caso flexiona el cuello del cepillo pero nunca el alambre.
  • Sigue la limpieza con movimientos similares pero esta vez desde la cara interna de los dientes
  • Cuando completes todos los espacios interdentales ya habrás terminado el cepillado.

¿Te resulta complicado porque tienes una ortodoncia o problemas de movilidad en los brazos, o tienes duda de si lo estás haciendo correctamente? En tu próxima visita a nuestra clínica coméntaselo a tu dentista. Te mostraremos la forma de lograr un cepillado interdental perfecto. 

En cuanto a la frecuencia del cepillado interdental, lo ideal es realizarlo como parte de cada cepillado de dientes. Pero si no tienes tiempo y sueles tener que realizar alguna comida fuera de casa, al menos hazlo una vez al día. No es recomendable dejar pasar más tiempo sin dedicar atención a la limpieza entre piezas dentales.

¿Se debe poner pasta dentífrica para un buen cepillado interdental?

La respuesta rápida es que no es necesario usar pasta dentífrica para un buen cepillado interdental. La respuesta completa es que en algunos casos es recomendable utilizar una pequeñísima cantidad de una pasta o gel específico para la limpieza interdental. 

¿Qué es lo recomendable en tu caso? Si no tienes ningún problema de salud bucal relevante, no es necesario que utilices pasta de dientes con los cepillos interdentales. Úsala solo con el cepillo eléctrico o manual normal.

Para una respuesta personalizada, ya sabes, puedes realizarla en consulta. 

 

que es el cepillado interdental

 

Cada cuánto sustituir los cepillos interdentales

Este tipo de cepillos suelen durar varios cepillados. Si se utilizan a diario y de forma adecuada, su vida útil media es de un mes. 

Para una limpieza eficiente el cepillado interdental se debe realizar con un cepillo con las cerdas en buenas condiciones. Con el uso, se van deteriorando. Verás que sus cerdas se van abriendo y eso te indica que llega el momento de sustituir el que tienes en uso por uno nuevo. 

Cómo usar el hilo dental para una mejor limpieza

Cuando el hueco entre dientes es estrecho, el cepillo interdental no cabe. Y para una buena limpieza se hace necesario utilizar seda o hilo dental.

¿Cómo se usa correctamente?

  • Parte un trozo y enrolla las puntas en el dedo índice o corazón de cada mano. 
  • Separa ambas manos para que quede la seda tirante y pásala con suavidad entre los dientes. Evita los movimientos bruscos para no lesionar las encías. 
  • Cuando la seda dental alcance la línea de las encías, dóblala para que tome forma de C contra un diente y con suavidad y cuidado, deslízala por el espacio a limpiar. 
  • Sostén firmemente el hilo dental contra el diente y siempre con suavidad frota el lateral de la pieza dental. Retira el hilo con movimientos ascendentes y descendentes continuados y si sale algún resto grande de suciedad retíralo de tus dedos. Puedes hacerlo bajo el grifo del agua sin que el chorro impacte en el hilo.
  • Sigue este proceso hasta completar la limpieza de todos los huecos interdentales.

Consejos para un óptimo cepillado interdental

  • Sigue un orden para que no queden zonas sin limpiar.
  • Elige un buen cepillo y seda interdental para facilitar la limpieza y evitar lesiones.

Últimas Noticias

para que sirve el acido hialuronico

Ácido hialurónico: qué es y para qué sirve

El ácido hialurónico es un elemento natural presente en nuestro organismo que en los últimos años se ha convertido en un gran aliado de la estética. Hace un par de décadas era para la gran mayoría de la población un desconocido. Actualmente, aunque aún existen muchas dudas y falsos mitos rodeándolo, es un término relativamente común que la mayor parte de personas asocia al cuidado de la belleza.

acido hialuronico embarazo clinica torres

Ácido hialurónico en el embarazo

¿Son seguros los rellenos con ácido hialurónico durante el embarazo? Esta es una duda común que nos plantean muchas pacientes que se

¿Buscas algo?

Escríbenos

Síguenos

Horario de llamadas

L-V de 8:00 a 21:00h.