Tabla de contenidos
ToggleEn el ideal de belleza lograr la armonía facial es alcanzar el summum. La máxima representación de hermosura. La búsqueda de un rostro equilibrado es constante y es algo que podemos ver de forma sencilla en el arte donde los rostros más bellos son equilibrados.
Sin embargo, en el ámbito de la vida real, la genética y las facciones de nacimiento es complicado encontrar la perfección. Siempre hay imperfecciones más o menos visibles, más o menos evidentes, que rompen la armonía facial. Y desequilibran, en mayor o menor grado según el caso, la armonía del conjunto de rasgos faciales.
Como especialistas en estética facial desde Clínica Torres Vigo vamos a mostrarte qué es la armonía facial y en qué consiste. Y a contarte cómo puedes conseguir ese deseado rostro armónico.
Armonía facial: qué es y en qué consiste
La armonía facial son las proporciones ideales del rostro y los elementos que lo componen a través del estudio de la figura humana y unos estándares, costumbres, normas o principios establecidos por la anatomía, el arte, la moda y otros estamentos.
Consiste en lograr el equilibrio entre los rasgos faciales y la simetría vertical y transversal de la cara. Cuando se estudia de este modo la fotografía de una persona, se identifican rápidamente las pequeñas imperfecciones que están impidiendo alcanzar la deseada armonía facial.
Al mirarte al espejo, al contemplar una fotografía de tu rostro, puedes observar si existe armonía facial. E identificar esas alteraciones estéticas que están impidiendo alcanzarlaa.
Cómo conseguir la armonía facial sin cirugía plástica
Llegados a este punto es probable que te preguntes cómo lograr la armonía facial. Es una aspiración lógica de toda persona que busca mejorar su aspecto, verse mejor y ser percibido de forma más atractiva y agradable por los demás. Y la respuesta que posiblemente acuda a tu mente es la cirugía plástica.
Sin embargo, siendo eso cierto, no es la única forma de lograrlo. Existe la posibilidad de mejorar la armonía facial sin cirugía.
En la actualidad hay modos mucho menos invasivos, más económicos y cómodos para el paciente de conseguir el equilibrio facial.
Existen tratamientos que corrigen una gran diversidad de imperfecciones del rostro para lograr la armonía facial sin pasar por quirófano. Que permiten a la persona que los recibe seguir con su ritmo de vida, sin interrumpirla. Que se llevan a cabo en sesiones que no le obligan a reposar días tras recibirlas. De un modo más amigable, confortable y liviano pero totalmente efectivo.
Cada persona muestra diferentes imperfecciones que al corregirse logran armonizar el rostro. Vamos a mostrarte las intervenciones y tratamientos más utilizados para proporcionar pequeños retoques en la cara y lograr la armonía facial.
Eso sí, no son las únicas posibilidades existentes. Si quieres un estudio de tu rostro y un asesoramiento personalizado sobre cómo armonizarlo, agenda una cita con los especialistas en estética de Clínica Torres Vigo.
¿Puede el maquillaje ayudar a mejorar la armonía facial?
El maquillaje, en algunos casos, puede contribuir a ocultar pequeñas imperfecciones faciales. Pero no realiza cambios reales. No corrige. Puede simular una mejor apariencia cuando esos retoques necesarios son mínimos. Por un tiempo escaso.
Y no es efectivo para disimular todo tipo de imperfecciones. Solamente en algunos casos contribuye a crear una ilusión de mejora. Por ejemplo, creando luces y sombras que contribuyan a mostrar un efecto óptico determinado.
Para una armonía facial real, el maquillaje no es suficiente. Además, en muchos casos la persona quiere mostrar esa armonía también con la cara lavada. Especialmente en el caso de los hombres, ni siquiera se contempla como ayuda temporal hasta la conclusión del tratamiento de armonización facial.
Ortodoncia para lograr la armonía facial
¿Sabías que la ortodoncia además de embellecer la sonrisa contribuye a lograr la armonía del rostro?
Esto es debido a que la ortodoncia no solo modifica la alineación de los dientes. Al realizarlo también afecta a los tejidos blandos. Por ello alienar correctamente los dientes mejora la morfología del rostro.
Y por eso en muchos casos los cambios son visibles incluso con la boca cerrada, ya que corrige y mejora la posición adelantada o atrasada de los maxilares, y eso se aprecia al mirar el rostro tanto de frente como lateralmente.
Quizá te hayas fijado en alguna persona conocida y cómo ha cambiado su rostro tras la ortodoncia. En algunos casos la mejora es tan evidente que sorprende. Su efectividad hace que sea un tratamiento muy solicitado. Especialmente cuando existe la mandíbula adelantada o atrasada de forma muy marcada. Su corrección armoniza el rostro de forma clara.
Además, proporciona otros beneficios colaterales a la mejor armonía facial. Como una mejor salud bucal, una mejor mordida y una sonrisa más bonita.
A esto hay que añadir que al sonreír, la dentadura alineada hace que se vea equilibrada. Si además se añaden carillas dentales, la forma mostrada es perfectamente armónica.
Rinomodelación sin cirugía
Para entender su relevancia ten en cuenta que la nariz es el elemento que más influye en la armonía facial o la falta de ella. Por su tamaño y colocación, cualquier pequeña imperfección es muy visible. Además no se puede ocultar con facilidad. No es como la frente, en la que el flequillo o el uso de gorras puede ayudar a disimularlo.
Corregir las pequeñas imperfecciones de la nariz para lograr la armonía facial es posible sin recurrir a la cirugía. La rinomodelación estética con ácido hialurónico u otros rellenos biocompatibles y reabsorbibles es la solución. La sesión dura unos 15 o 20 minutos y los resultados son visibles durante entre 1 y 2 años.
Pasado ese tiempo es posible volver a realizarlo.
¿Qué imperfecciones de la nariz humana se pueden corregir con un tratamiento de rinomodelación sin cirugía? ¿Cómo se interviene para lograr los resultados deseados? Entre las acciones más relevantes están:
- Modificación del ángulo nasofrontal.
- Modificación del ángulo naso labial.
- Corrección de la asimetría de la nariz.
- Corrección de giba.
- Relleno del dorso nasal.
- Elevación de la punta de la nariz.
Todos ellos son tratamientos que permiten intervenir sin cirugía y en un tratamiento corto y rápido sin dolor para una mejor armonía facial. Esto es posible gracias a la aplicación estratégica y segura de rellenos, siendo el más recomendable el ácido hialurónico de alta densidad.
Son tratamientos seguros que en nuestra clínica realizamos con frecuenta. Están ejecutados por especialistas que tienen en cuenta tu rostro y sus necesidades. Y que disponen del conocimiento y la experiencia necesarias para proporcionar un resultado armónico y natural.
Aumento de labios con ácido hialurónico
Los labios también pueden ser la razón de falta de armonía en la cara. En ocasiones presentan cierta asimetría. Hay diferencias, pequeñas alteraciones, que afectan al equilibrio de los rasgos del rostro.
Además, a veces son demasiado finos para mantener el equilibrio y armonía con los demás rasgos faciales. Eso hace necesario corregir la falta de proporcionalidad.
El aumento de labios con ácido hialurónico es la solución en estos casos. Es un tratamiento sencillo y seguro. Se aplica inyectando pequeñas cantidades de ácido hialurónico en determinados puntos de los labios con el fin de lograr un mayor volumen y una mayor definición de estos. El perfilado se ve muy natural.
En algunos casos se aplica para elevar ligeramente un lado, de modo que exista simetría entre ambos.
Es un tratamiento sencillo y seguro. Siempre que se realice en un entorno clínico higiénico a cargo de especialistas que conocen la cantidad adecuada que se debe aplicar y los puntos exactos en los que cada persona debe recibir estos, con el uso de ácido hialurónico de calidad.
La aplicación del tratamiento dura entre 20 y 30 minutos y sus efectos son visibles durante entre seis y nueve meses, aproximadamente.
Es importante contar con profesionales con experiencia en este tipo de tratamientos armonizadores. De este modo tienes la garantía de que el resultado va a ser equilibrado y de aspecto natural. No se trata de aportar volumen porque sí. Ni de esculpir una boca de forma bonita de modo aislado. Sino en función a lo que el estudio de tu rostro aconseja. Por ello siempre hay que tener claros los objetivos y aplicar la cantidad exacta en los puntos adecuados para lograrlos.
Ácido hialurónico para dar volumen al rostro y contribuir a un óvalo facial armónico
Otro tratamiento con ácido hialurónico muy efectivo para lograr la armonía facial es el que permite mejorar el volumen de determinadas zonas del rostro. Se debe aplicar siempre de forma estratégica tras la evaluación de las necesidades de cada paciente. Así se consigue el resultado natural, bonito y armónico deseado.
Al rellenar pequeñas arrugas y ejercer de tensor de la piel facial, se consigue un rostro más definido. Más liso. Que contribuye a la armonización de las facciones de la cara.
Además, al aportar volumen en algunos puntos concretos consigue un rostro más equilibrado y armónico al corregir pequeñas imperfecciones o desequilibrios de volumen en la cara.
Este tipo de tratamiento se aplica en varias sesiones que duran entre 20 y 30 minutos. Son económicos. Y los efectos son claramente visibles durante entre 6 y 18 meses, según el caso.
Son soluciones muy efectivas y seguras.